RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Informe de jueces revela que tribunales de Familia tienen severos problemas de seguridad - Fuente: El Mercurio, martes 06 de junio de 2017
Un informe que entregó la Asociación Nacional de Magistrados a la comisión de seguridad de Justicia describe los problemas que existen en la actualidad en los tribunales del país y revela que la mayor preocupación de inseguridad está en los juzgados de Familia. 'Hay episodios serios que configuran riesgo para el público, intervinientes, personal y magistrados/as. Esto a raíz de conflictos de familias propensos a trasladar la violencia al escenario del proceso (violencia intrafamiliar, medidas de protección); con casos de agresiones de hecho entre usuarios y verbales hacia abogados, guardias, consejeros técnicos, funcionarios y jueces', dice el documento.
 
Según el diagnóstico, 'hay una actitud violenta y agresiva de usuarios en sala de audiencias (altercados en casos de violencia intrafamiliar, alimentos, con órdenes de arresto)'.
 
También reclaman que en los tribunales hay una falta de dotación de personal de seguridad, deficiencias en controles de acceso, huida de adolescentes, déficit de capacitación del personal de seguridad. Además de la 'ausencia de protocolos y dispositivos de seguridad (botón de pánico); en casos en que existen se reclama su inutilidad o no habilitación. Y falta de calabozos para permanencia de privados de libertad, y casos de acceso a tribunal con armas blancas', concluyen.
 
El gremio pidió aumento de dotación de Gendarmería y que hubiese de manera permanente uno por sala. En el Ministerio de Justicia se aseguró que habrá una redistribución, lo que para la asociación de jueces 'es insuficiente'.
 
Una de las medidas que se adoptarán para mejorar la seguridad son audiencias por videoconferencia, pero serán acotadas. 'En principio se usará solo de manera piloto en algunos tribunales y para audiencias como lecturas de condenas o sentencia absolutoria. La idea es que no tengamos ninguna afectación a los derechos y a las garantías constitucionales de los imputados e intervinientes', dijo el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.
 
''Hay una actitud violenta y agresiva de usuarios en sala de audiencias (altercados en casos de violencia intrafamiliar, alimentos, con órdenes de arresto)'. INFORME DE JUECES 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
Poder Judicial2
PRO BONO
DLE
UANDES
Tramitación Electrónica
Codificación Comercial