RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Dolmestch: Tribunales de Drogas debieran ser ley - Fuente: El Mercurio, jueves 08 de junio de 2017
"Sobreseída definitivamente". Así quedó ayer Georgina Vargas, quien tenía una causa de violencia intrafamiliar de abril de 2016, por "tratar mal a su hija" producto del alcoholismo.
 
La mujer egresó ayer de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), que es una medida alternativa de sanción penal.
 
Justo cuando se cumplen diez años del programa, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó en su discurso que espera que esta "iniciativa se extienda, y convierta en ley".
 
Dolmestch estuvo ayer en la audiencia de egreso de Vargas, en la que participaron otros seis rehabilitados por drogas. En la ceremonia, además, estuvieron presentes el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, entre otros.
 
A este programa pueden acceder todos los imputados por un delito, que presentan consumo problemático y que cumplan con los requisitos para obtener una suspensión condicional del procedimiento, que tengan irreprochable conducta anterior y que la pena del ilícito no supere los 3 años. Además, deben aceptar someterse a un programa especializado de rehabilitación del Senda. Su desarrollo y cumplimiento son supervisados directa y periódicamente por un equipo jurídico especializado que está compuesto por un juez de garantía, un fiscal y un defensor. Estos son apoyados por profesionales del área psicosocial.
 
Según estadísticas del Poder Judicial, el 74% de los imputados egresados del programa TTD y que fueron controlados en 1.145 audiencias de supervisión judicial, no solo superaron su adicción, sino que tampoco volvieron a tener contacto con el sistema penal.
 
UNIDADES
29 tribunales de este tipo existen a lo largo de nuestro país.
  
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
DLE
UANDES
Codificación Comercial
Los Martes al Colegio
Tramitación Electrónica
Poder Judicial2
PRO BONO
MICROJURIS