RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Corte Suprema deberá zanjar si se necesita querella o denuncia del SII para desaforar a parlamentarios - Fuente: El Mercurio, viernes 14 de julio de 2017
En medio del debate que ha generado la próxima formalización de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC) en el caso SQM -respecto de los cuales el Servicio de Impuestos Internos (SII) no interpuso querella y denuncia nominativa y solo lo hizo sobre sus boleteros-, la Corte Suprema deberá adoptar una importante decisión que influirá en esta y otras causas de financiamiento irregular de la política.
 
Una vez que se dé a conocer el fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó por unanimidad el desafuero contra el diputado Felipe de Mussy (UDI) en el caso Penta, se espera que el Ministerio Público apele de esta resolución ante el máximo tribunal.
 
Si bien la solicitud de desafuero que hizo el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, fue realizada en primera instancia para acusar a De Mussy, con la reapertura de la causa, luego se pidió para solicitar medidas cautelares.
 
Argumentos de la Corte
 
Para la mayoría de los magistrados de la Corte no fue suficiente la denuncia interpuesta el 8 de octubre de 2014 por el SII, en que se describen dos boletas ideológicamente falsas, que emitió el contribuyente José Tomás Garcés a Penta, por un total de $7,2 millones. Ello, porque en la relación de hechos no se describe la conducta del diputado que le imputa la fiscalía. Es decir, que Garcés facilitó las boletas para el parlamentario. Lo mismo respecto de la querella del SII, que se interpuso el 20 de febrero de 2015, que menciona las boletas.
 
La mayoría estima que es necesaria una querella y denuncia nominativa, en la cual se describan los hechos que se le imputan al congresista.
 
Además, hacen ver que el propio SII dice en estas acciones judiciales que se reserva el derecho de querellarse en contra de otras personas no mencionadas, lo que finalmente no se hizo.
 
Quienes no están de acuerdo con este argumento son los ministros, Carlos Gajardo, Alejandro Rivera y Dobra Lusic. Los dos primeros argumentan que es suficiente con la denuncia y querella del SII y con la descripción de hechos que se realiza.
 
Agregan que es suficiente que se mencione al facilitador de las boletas, porque esto habilita al Ministerio Público para investigar para quién era el dinero y le otorga legitimidad activa a la fiscalía. También creen que no es necesaria una denuncia o querella nominativa.
 
Sin embargo, rechazaron el desafuero, porque los fundamentos son insuficientes para solicitar la presión preventiva del diputado.
 
Jurisprudencia en Sala Penal
 
En la Sala Penal de la Corte Suprema ya hay jurisprudencia.
 
El año pasado, confirmaron la resolución de la Undécima Sala Tributaria de la Corte de Santiago, en la que se rechazó sobreseer a Carlos Bombal en el caso Penta y desestimó el argumento de su defensor, respecto de que el ex diputado no contaba con querella o denuncia nominativa del SII. A su juicio, solo basta que el hecho esté denunciado o contenido en una acción judicial, para dar luz verde a los fiscales para realizar pesquisas.
 
Basándose en esta resolución, los fiscales incautaron las contabilidades de Ripley, Watt's, Caburga, BCI, entre otras, empresas que no contaban con una acción judicial del SII en su contra. Sin embargo, Impuestos Internos optó por la vía pecuniaria y el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la Región Metropolitana impuso multas a estas empresas.
 
La Sala Penal, además, rechazó el amparo de la defensa del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, en el cual se buscaba anular la resolución que permitía que sea formalizado en el caso SQM, sin acción legal nominativa del SII.
 
CAUTELARES
En el caso de Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC), no se necesita pedir desafuero si no se van a solicitar cautelares.
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
DLE
Poder Judicial2
UANDES
Codificación Comercial
PRO BONO