RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Ministro Aróstica es elegido unánimemente presidente del TC - Fuente: El Mercurio, viernes 11 de agosto de 2017
El Tribunal Constitucional (TC) restableció ayer su tradición de escoger a su presidente por la unanimidad de los diez magistrados que lo integran. Durante los próximos dos años, hasta agosto de 2019, estará a la cabeza del organismo el magistrado Iván Aróstica, quien tendrá la facultad de dirimir recursos en caso de empate.
 
Desde 2009 que no ocurría una votación unánime. Ese año fue elegido el entonces ministro Marcelo Venegas Palacios, para el período 2009-2011, con la votación de sus nueve pares.
 
De esta manera se cumplió con el inédito acuerdo, para dar una señal de "gobernabilidad", que se selló en agosto de 2015 por siete ministros que acordaron que primero fuera presidente Carlos Carmona por dos años; y luego Aróstica por el mismo plazo legal. Esto, ya que por ley orgánica se requiere de seis preferencias para ser elegido, las que sin este pacto no había.
 
Las dos últimas elecciones a la presidencia del TC han estado marcadas por el empate. Así ocurrió el 2 de agosto de 2011, y lo mismo sucedió también en 2013, cuando se decidió por primera vez que la presidencia del TC, cargo que legalmente dura dos años, se dividiera en dos períodos. Marisol Peña ocupó el primero y Carmona, el segundo.
 
El nuevo presidente del TC es abogado de la Universidad de Chile y docente de Derecho Administrativo en la misma casa de estudio.
 
Fue fiscal (titular) y director (subrogante) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995) y jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, desde el 11 de marzo de 2010 hasta antes de su nombramiento, cuando el 12 de julio de ese mismo año fue designado por el entonces Presidente Sebastián Piñera como reemplazante del ex ministro José Luis Cea Egaña, cuyo período cesaba el 15 de marzo de 2013.
 
Con fecha 16 de marzo de 2013 es designado otra vez por Piñera por un nuevo período de nueve años, que expira el 2022.
 
En tanto, ayer se admitió a trámite y se declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que interpusieron diputados de Chile Vamos por unanimidad.
 
Y además se acumuló a la causa de los senadores.
 
AUDIENCIA
La candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, participará como interviniente en audiencias públicas del TC, al igual que el PC., la ANEF y funcionarios del Ministerio de la Mujer  
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
PRO BONO
Codificación Comercial
DLE
Poder Judicial2
UANDES
MICROJURIS
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio